viernes, 17 de abril de 2009

LA ENTREVISTA!!!

Hace unos días me hicieron una entrevista por parte de la asociación Pro-muxer, aquí les dejo un extracto de la misma y si quieren ver el resto pueden entrar a: http://pro-muxer.com/main/index.php?option=com_content&view=article&id=105&Itemid=162

En entrevista con la escritora Liza Di Georgina, compartimos con nuestras lectoras el orgullo de este encuentro y la enorme alegría que nos produce su llegada a Pro-Muxer.

En ella, abordamos aspectos de su vida, su arte y su grandes pasiones.

LO ESCENCIAL

Nacida en Ciudad Juárez, realiza sus estudios en lenguas en la Universidad de Texas en el Paso así cómo en la Université Catholique d´Angers en Francia, desarrollando sus conocimientos en inglés, francés e italiano.

SU ARTE

Liza Di Georgina comienza su carrera profesional en las letras a la edad de 18 años, con la publicación de manera independiente de su primer libro titulado “Cuando caen las hojas”.

Siempre me gustó escribir, creo que es a causa de mi madre, quién es una aficionada de la literatura. Cuándo yo era muy pequeña ella me leía cuentos o poesías casi todas las noches. Luego, cuándo íbamos al parque yo le contaba historias que inventaba, y uno de mis juegos favoritos era escribir pequeñas cuentitos en los cuadernos de mi abuela. Creo que es algo que llevo en la sangre”

A la edad de 21 años decide crear su propia editorial, Di Georgina editorial, en la cual publica tanto textos propios cómo de otros autores de la localidad.

Di Georgina editorial nace al palpar, en carne propia, la necesidad de un espacio, de un apoyo para escritores en una ciudad tan importante cómo Juárez, pero dónde no había una sola casa editora que apoyara a los escritores locales. Nace a sabiendas del gran talento que se quedaba archivado en un cajón, incluso porque muchos burócratas consideraban que no había talento suficiente en la ciudad, lo cual es absolutamente falso, y así grandes escritores encontraron una opción para dar a conocer excelentes obras literarias”.

Su tercer libro “Ángeles y Palomas” marca un parte aguas en la carrera de Di Georgina, ya que es el punto clave que la llevó a la internacionalización de su arte, e incluso a incursionar en el cine con el guión de la película “Espejo Retrovisor”.

Ángeles y Palomas fue un libro que me trajo muchísimas satisfacciones, me llevó a ser leída en el extranjero, y fue la llave que me abrió la puerta al mundo del cine, que es una vertiente muy bella de la literatura. El cine te permite abarcar un público distinto al que pudieras llegar por medio de un libro solamente. Además de la gran sorpresa y el inmenso honor de haber obtenido un premio internacional en el Iberoamerican Film Festival de New Brunswick, Canadá a raíz de mi primer guión, pues me dejó un muy buen sabor de boca”.

Adicionalmente a sus libros Liza Di Georgina ha incursionado en colaboraciones internacionales cómo: Documentales para Rai, televisora italiana; reportajes para periódicos y revistas cómo Al Día, Organización Editorial Mexicana, 7 Días, Siglo Hispano, El Reto y Metrópoli; así cómo en campañas en contra de la violencia de género, el maltrato y la explotación infantil a nivel mundial, de la mano con la asociación internacional de artistas C. A. U. S. E. dirigida por Gino D´Artali con sede en Bélgica.

Si a mí me preguntaran ¿qué género literario es mi favorito, o en cuál me siento mejor o más representada? Francamente no sabría que responder, porque los he abarcado casi todos, es más bien de acuerdo a lo que quiera expresar en ese momento. Para mí los géneros literarios son como la ropa, te pones el color y el estilo de acuerdo al humor que sientas, de acuerdo al sitio al que vayas. Así, si un día quiero expresarme de una forma más abstracta suelto una poesía, si quiero contar una historia más concreta me voy a la narrativa, si quiero ser objetiva e ir al punto hago un artículo, todo depende, de hecho en mi blog tengo todo revuelto, poesía con cuento, mini-artículos de opinión, etcétera”.

SUS PASIONES

Con un marcado compromiso social Liza Di Georgina se ha dedicado, a su corta edad, a promover el arte y la cultura en Ciudad Juárez de manera incansable, fundando galerías, coordinando encuentros literarios, organizando espacios para autores independientes en ferias del libro, dando talleres de literatura y creando proyectos de promoción cultural.

Creo que Ciudad Juárez necesita mucho más apoyo al arte y a sus artistas, creo que es necesario que no sólo las letras sino la danza, la música, el teatro, la plástica sean accesibles a sus ciudadanos, no sólo a una élite privilegiada, sino al pueblo en general, a fin de crear un amor por el arte, una conciencia acerca de nuestra existencia y de nuestra responsabilidad para con el mundo y sus habitantes, el arte es la manera más civilizada de crear conciencia en las personas, de tomar el camino hacia un mundo mejor, de una forma reflexiva y permanente”.

0 comentarios:

 

©2009 Liza Di Georgina | by TNB